martes, 14 de octubre de 2008

2008




Sala


Presentación de la revista Arte Xero

Responsables: Aníbal Vallejos, Daniel Simcha, Nelda Ramos, G. Alonso


Artexero, es una revista virtual que intenta abordar la realidad del sur desde un proceso de construcción y reflexión. Mes a mes Invitamos a otros a escribir sobre diversos temas conformes a las actividades zonales dentro del arte. http://www.artexero.com.ar/


Tal como Zonadearte, Artexero es un desafío de quienes venimos desde hace un tiempo generando actividades relacionadas al arte en esta zona.


El sábado 15 en la sala expusimos obras de los artistas que participaron del las Convocatorias de Arte Correo / Nelda Ramos “LLAMA”

… porque una pequeña chispa encendió Una gran llama http://llamartecorreo.blogspot.com/ , y Corazón / Coeur – add and musicalizaron este encuentro Sergio Nievas y tomas nievas (chelo y Contrabajo)



Revista urbana (revista efímera urbana)
La Ciudad
Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera; Una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los/otros o con nos/otros no solo a través de las palabras sino también a través de las imágenes que la propia ciudad genera.

Utilizando como marco el espacio público, Revista Urbana busca acer/carn/os



Mónica García Bocas (instalación)
Artista que perturba, esta vez con una instalación que involucra bocas cosidas. Bocas de todos tipos. Costuras que recorren bocas carnosas, bocas de plástico en contornos de aureolas voluptuosas, bocas de las que brota humedad, boca de víbora, bocas en cuerpos, bocas etéreas, Bocas que devoran palabras, bocas que las vomitan, bocas que tientan tocarlas. Estas bocas forman parte de una instalación de objetos y pinturas. G.A.



Miguel Buenaventura (fotografías)
Como queriendo burlarse del crudo invierno de Buenos Aires, desafiando la rutina,
La Kermesse se INSTALA en esta Argentina de fantasía, porta luz en un invierno poco prometedor, en medio de desacuerdos y rebeliones, donde se habla de codicia, golpe militar, corte de rutas, soberbia presidencial, desabastecimiento, etc., etc., etc.,
Cuando muchos de nosotros estamos ya artos de la radio la TV. los diarios, las calles, el congreso y el campo. Nos tomamos un descanso y nos alegramos en la kermesse con mate y medias lunas. G.A.



Mundos oníricos (instalación arte correo “Homogen”)
Los avances de la ciencia en los últimos años del milenio, fueron de una magnitud, calidad y rapidez vertiginosa. No alcanzamos a digerir novedades en el ámbito de la ciencia y la tecnología cuando un nuevo descubrimiento opaca al anterior. Todos los campos de las disciplinas científicas dieron verdaderos saltos cualitativos en el conocimiento de los misterios de la vida y de la muerte. Los adelantos de la tecnología informática también fueron revolucionarios y a pesar de su complejidad se transformaron en fuentes conocimientos de acceso masivo a través del sistema global de internet. Los sistemas computacionales crecieron en capacidad superando la versatilidad del cerebro humano y se crearon base de datos de consulta en todas las disciplinas del quehacer y muy especialmente en la ciencia médica.
G.A.



El Proyecto Genoma Humano
Pone al descubierto la parte más íntima de nuestra especie.
Será de beneficio para el hombre en la medida que el hombre lo permita el escribir nuestra esencia en una serie de bases nitrogenadas AGCCCTCCAG nos convierte en seres transparentes que potencialmente todos pueden ver, tanto gente buena como mala que no sabemos qué acciones puedan realizar con nuestra información.

Cada vez descubrimos nuevos beneficios de conocer el código genético (DNA) como la identidad de personas perdidas o muertas, las pruebas de paternidad, la identidad de un delincuente o un asesino, hasta la terapia génica que puede acarrear grandes beneficios para la cura de enfermedades, pero existen tantas preguntas por resolver como
¿Quiénes propondrán las iniciativas de ley para legislar sobre el Genoma Humano?
¿Quiénes las aprobarán?
¿La sociedad estará de acuerdo con estas leyes?
¿Las bases genéticas defenderán o acusarán a un delincuente?
Es por esto que toma relevancia este tipo de reflexiones artísticas que impulsa Mundos Oníricos.
Guadalupe Castorena
Aguascalientes, México. 28 de agosto de 2008



J.M.Calleja (Barcelona - Poesia y performance)
Poeta visual y performer provinente del mundo de la imagen (fotografía-cine) ha realizado diferentes filmes (s.8m/m) experimentales durante los años 1976-81Ha participado activamente en diferentes encuentros y exposiciones, tanto nacionales como internacionales de Poesía Experimental y Visual: Barcelona, Valencia, Madrid, Córdoba, Sevilla, Tarragona, Pontevedra, Mérida, Lleida, Roma, París, Sao Paulo, México D.F., Seúl, Belgrado, Stuttgart, Lisboa, Berlín, Buenos Aires Ha realizado instalaciones y exposiciones individuales y como coordinador ha preparado diferentes encuentros de creadores que han quedado reflejados en libros y catálogos.
Coordino para Zonadearte. Nelda Ramos



Jorge Iván Restrepo. (Hondura - instalación)
3,1416

“El sábado 13 de Septiembre en Zonadearte pudimos disfrutar de la inquietante obra de Jorge Iván Restrepo (Colombia), con sonido de Walter Sauzo (Honduras)
Obra minimal, dinámica e intrigante.
Obra que nos permitió dejar volar nuestra imaginación, jugar, reírnos y cuestionarnos. , tomar vino y comer pan, pan que en la misma tarde del sábado hice para los que asistieran a esta muestra. Panes redondos con puntos de semillas de girasol. Pensando en soles, en círculos, en lo simple, lo simple. ….
Es que durante la semana junto a mi amigo Gabriel Sasiambarrena trabajamos en el montaje, tratando de descifrar códigos y respetar señales.
Esta obra, compleja por momentos nos remonta a nuestra niñez, la miramos y volvemos a mirar y por simple es compleja.
Mojamos nuestras manos en el agua y sigue resultando esta una acción cotidiana, sigue tratándose de simpleza, de sutil.
El sonido acompaña cada punto negro, los del muro y los que están dentro del agua. Caminé en círculos, viendo, viéndola, mis pasos acompañan circulos, siguen el sonido, tomo fotografías, si es simple, es dinámica, es compleja.
Gracias Jorge, gracias Walter.
Gracias a mi amigo Gabriel, G.A.



Carolina Montano (instalación – video proyección – acciones)
Son las cinco de la tarde, la casa es tomada. Carolina La transforma, la modifica, La habita, los rojos son por momentos blancos, una mujer descalza camina en ella.
Una pareja de novios miran detrás de un vidrio enmarcados en blanco, tapados en arroz solo dejan asomar el cuerpo desde cuello hacia arriba, una especie de manta de arroz los cubre, o una montaña los traga, ¿tragar - se es la consigna? un vestido de bautismo deja brotar encajes amarillentos y discos surgen de las paredes para sonar en otra habitación.
De una almohada en la que quizás alguna vez soñó esta obra brota sal, la ilumina una pequeña lámpara que está sujeta del aire, endurecida la sal humeda, se quiebra en una montañita, pequeña, pequeña.
De pronto son las nueve y las mentiras surgen en la mesa, son dulces, son una masa sellada, mentiras en mi mano, la que me llevo a la boca para sentirlas dulce, extraño ¿no? Pero son las mentiras más dulces que pude comerme….
Carolina Montano: Proyecta realidades con dulces mentiras.
Gracias A Nelda quien hizo posible el montaje y mi conexión con Carolina.
Gracias a Carolina y a su mamá que también se expuso en Zonadearte

10º / 11º

Buenos Aires Zonadeartenaccion
Noviembre: sábado 01 José Roberto Sechi. Brasil. (Poemas experimentales) "Hecho en la Isla Sechi" / "Made in Sechiisland" / "Fabricado na Ilha Sechi" + poema performatico titulado "Poema desde la Isla".



+ Performance en la apertura del Buenos Aires Zonadeartenaccion 08
+ Presentación Video Bardo-Video Poesía.




La Accion en Zonadearte
http//zonadeartenaccion.blogspot.com/


Zonadeartenaccion 08 - organizan Gabriela Alonso y Nelda Ramos
Buenos Aires Zonadeartenacción
Una de las mayores aspiraciones de algunos artistas, especialmente durante el siglo XX, ha sido la posibilidad de unir el arte y la vida. El arte acción propuso ampliar los horizontes de la experiencia estética más allá de los espacios especialmente dedicados al arte, así como borrar las fronteras marcadas entre las diversas disciplinas artísticas (plástica, música, teatro, medios audiovisuales, etc.). El arte de acción propone comunicar de una manera expresiva, no existe el arte de acción sin el cuerpo. El cuerpo es el principal elemento sino el único portador del mismo.
Richard Martel , ”Le Lieu”, Quebec Canadá



Sábado 01 - 20,00 hs
Zonadearte

Apertura del festival
JOSE ROBERTO SECHI – ACCION/INSTALACION
(Poemas experimentales) "Hecho en la Isla Sechi" / "Made in Sechiisland" / "Fabricado na Ilha Sechi" + poema performatico titulado "Poema desde la Isla"+ Presentación Video Bardo-Video Poesía.

Presentación del Festival Video Bardo Video Poesía – organiza Javier Robledo

Proyección de la acción “Santuario” de Judith Villamayor (Argentina)


MARTES 18 20,00 hs
Zonadearte

“vida en el agua” - Zonadearte-Trasladar lo "artístico" al espacio de la naturaleza mientras que en la instalación se traslada lo "natural " al espacio del Arte. Ángel Pastor
Instal-accion con participación colectiva”
Objetivo: reproducir el dañado ecosistema de la vida subacuática dentro de una galería de arte. En un “último”, desesperado y seguramente “inútil” intento de que se recupere y se salve. Llevar a la reflexión de nuestra relación de inter-dependencia con dicho medio. Hacia la concienciación de nuestra participación por activo y por pasivo en su destrucción, hacia el reconocimiento de su importancia…

(Proyeccion registro de la acción tomada en el Rio el lunes 17)

Equipo de documentación
Fotografía
María De Brea
Marcus Vinicius
Nelly Paris
Emilio Paravisi
Flavia Paravisi


Video y edición
Julián Rivero
Julia Sánchez

Colaboradores

Montaje de espacios – necesidades técnicas.
Michiko (Sole Rodriguez)
Zulema Eleo
AAVIV
Mara Miño
Federico Vazquez Villarino

Traducción
Roberto Ruiz
Flavia Paravisi

12º
Presentación de la 4º edición “almanaques de artista 2008” Zonadeartecorreo y fiesta despedida del año.
Andrea Pérez (objetos)
Yamil De La Paz (Costa rica) “Esto es un producto de su imaginación” – intervención
Nelda Ramos "Estrellas" intervencion
Gabriela Alonso "La Piletita" instalacion/happening




.


No hay comentarios:

diciembre 2008

2008 el cierre del ciclo
Este cierre del ciclo 2008, fue, es, muy especial para mí, el próximo abril del 2009 Zona cumplirá 5 años.
La Zona, se ha convertido en gran parte de mi vida, la de mi familia y algunos amigos. Que como Nelda acompañan el día a día, apoyando
incondicionalmente cada proyecto, incluso aportando los propios.
Este último año Zona tuvo una particularidad por la cantidad de propuestas y proyectos recibidos, no solo de artistas Argentinos como el caso
de Carolina Montano (Rosario), sino propuestas como la de Jorge Iván Restrepo (Honduras), Yamil De La Paz (Costa Rica), José Roberto
Secchi (Brasil), de España J.M. Calleja y Ángel Pastor, estos artistas no esperaron invitación, esto es magnífico, es maravilloso, es
fundamental, es la columna vertebral para que la Zona continúe el sendero.
Otras obras, otros artistas como Mónica García, Miguel Buenaventura, Mundos Oníricos, y la presentación de Artexero fueron por invitación y
programadas como siempre.
En este cierre, con los pies en “La Piletita” sentada frente a la Zona, mirando a Ezequiel Romero regando las plantas, sentí que esto vale la
pena…..
Iremos por más…

Diciembre 2008, El cierre da inicio al ultimo año en la espacialidad, este a su vez invita a un nuevo espacio, el que abrirá otras puertas