martes, 14 de octubre de 2008

2007






Sala Artistas:

exposiciones del año



“PORQUE TODO ES JUEGO Y NADA ES JUEGO”
Graciela Gutierrez Marx + Cecilia Cánepa + Francisco Isasmendi


Luciana Santulli fotografías


FOTOS INTERVENIDAS + VIDEO PROYECCION FABIAN ZANARINI + MARCOS LUCZKOW y MIGUEL BUENAVENTURA
Paranoica carrera en busca de refugio,en busca de la libertad....el constante escape del omnipresente vivque todo lo alcanza y todo lo transforma...no importa donde me esconda,no importa que tan agotado esté....tarde o temprano me alcanzará... y así empezaremos a jugar a la manchaen un laberinto profundo y boscoso, Marcos Luczkow y Miguel Buenaventura Marcos Luczkow y Miguel Buenaventura


Fabian Zanarini: Entre la infinidad de roles de género que la cultura ha distribuido y determinado, el deseo le ha correspondido al varón. Así, la mirada, en cuanto vehículo y expresión del deseo, también es suya. El deseante es varón, la deseada es mujer. Pero cuando la mirada se fija en la masculinidad, la reacción es atribuir esa mirada a una mujer, siguiendo los cánones de presunción de heterosexualidad universal. Sin embargo, se trata de una presunción relativa: hay miradas que expresan ciertos modos de deseo que sólo le son permitidos al hombre (los beneficos del machismo se extienden incluso a los varones homosexuales, que sí pueden mirar y desear porque son hombres).
Esta mirada, a su vez, aprovecha los atributos negativos que el machismo suele imponerle (porque así como avala al homosexual como deseante, lo cuestiona por el objeto de su deseo y por ponerse en el lugar de deseado por otro) para desafiarlo a ver sin equívocos lo que pretendería leer de otra manera, y para logarlo se vale de una simbología asociada a lo femenino por lo frágil (la mariposa), no dejando margen de duda al respecto de lo que se está mostrando ni acerca de desde dónde está siendo mostrado.
También, el hombre aquí mirado y deseado está lejos de los estereotipos gays que, como todo estereotipo, tranquiliza porque se presenta como un canon que marca una frontera dentro de la cual no existe la amenaza. Al no responder el modelo a ningún tipo de figuración social del homosexual, esa mirada de deseo está diciendo que puede posarse en cualquier varón.
Así, el eterno deseante, aunque fuere ocasionalmente, podría descansar en el lugar del deseado.
Lucho Bordegaray
La marca en el cuerpo, devenir impresión de la forma: una imágen tiempo
Estamos muy habituados al tratamiento de la forma humana en arte como hecho factual, expresión que significa siguiendo el pensamiento de Josef Albers*, algo que sigue siendo lo que es y que probablemente no pueda experimentar cambios.
Pero “cuando vemos transparente un color opaco o cuando percibimos la opacidad como translucidez, es lo que el ojo percibió inicialmente lo que se ha transformado en nuestra conciencia en algo distinto”
Estos son efectos; el efecto es algo no fijo que cambia con el tiempo. En una presentación visual , los efectos cambian por renuncia, por pérdida de la identidad.
El acto efectivo de interrelacionar lo sólido con lo etéreo produce una imagen que adhiere posibilidades al cuerpo, aumenta su intensidad y afirma su esencia.
Devenir sólido de lo etéreo y viceversa.
Fabian Zanardini es un artista actual, su obra junto a su experimentación como docente lo convierten en su propio objeto de transformación, un ser capáz de multiplicar y promover microafirmaciones en su entorno.
Hoy su obra nos trae noticias de futuro: la forma como realización inacabable que invita a su constante reconsideración y puja por consiguir trans-formarse.
Estela Pocztaljon


Feria diseño Más de 10 diseñadores zonales han expuesto sus prendas y objetos.


Willson Peña Castillo – Decreto Ley

La colección Decreto Ley se presenta ante la mirada del espectador como una suerte de fábula contemporánea que nos ilustra y alecciona, acerca de lo absurdo del absolutismo que siempre contendrá en su esencia el germen de la oposición. Basamos esta afirmación en la existencia irreprochable de una de las premisas fundamentales que marca los sistemas de relaciones del hombre, tanto consigo mismo, como con sus semejantes y con el mundo que lo rodea, -no sólo como ser social, sino también como la entelequia natural que es-, y que está dada por el principio dialéctico de la lucha de contrarios. Viéndolo desde este punto de vista, bien podríamos afirmar que la existencia humana no es otra cosa que una serie innumerable de avatares generados por fuerzas en pugna que obedecen las leyes universales que manifiestan que toda acción y hasta su ausencia es causa de un efecto que a su vez provoca otro y así es como vivimos en medio de un torbellino de reacciones encadenadas.

Todas las culturas lo han identificado de una forma u otra y le han dado tal o más cual nombre. Ejemplo más evidente que el de la relación yin – yang en la filosofía china, es difícil de encontrar. Esta interacción indica que las características del uno no pueden existir sin las del otro y que sólo el equilibrio de ambos garantiza la armonía.

A pesar de que los humanos tenemos claro el hecho de que un principio contiene al otro y que ambos por si solos no pueden existir, nos empeñamos en tratar de establecer el orden que nos parece ideal. Así cada tendencia política quiere dominar de acuerdo a sus propósitos aunque exista un grupo (no importa su dimensión) que se oponga y quiera hacer prevalecer su agenda; por ello la existencia de la legislaciones, sus transgresores, sus vindicadores y reivindicadores; igual se puede ejemplificar en el terreno del arte, donde cada generación impone cánones que son impugnados por sus sucesores; o en el caso de los convencionalismos sociales que van cambiando en la medida que evolucionan las sociedades, y ciertos grupos humanos van imponiendo sus ideas sobre otros.

Willson llama nuestra atención empleando recursos expresivos o códigos que le son muy propios, más no por ello herméticos. Tal es el caso de ciertas implicaciones homoeróticas que no escapan a su discurso creativo y que establecen un diálogo múltiple y abierto con el espectador.

Jorge Alberto G. Fernández


“Piedad Cinema” Ezequiel Romero
Sobre Piedad, Cinema en zonadearte.
En esta muestra de Piedad cinema sacaremos a la luz un tesoro: la colección de imágenes de cine clásico de un cinéfilo argentino.
Se trata de una importante cantidad de sobres que contienen recortes de fotos de revistas de cine de los años '20, '30, '40 y '50, ordenadas por actor, junto a otros papeles ligados a una pasión cinemática.
Este material fue encontrado en la vía publica siendo su destino final, la basura pública.
Posteriormente fue recobrado, guardado y hoy es el motivo principal de esta muestra, revelar estos fragmentos de espectral poética.
En esta edición, Piedad, Cinema en Zonadearte mostrará una parte del trabajo realizado en vídeo dentro de una instalación que supone el montaje de parte de las citadas imágenes.
Durante el evento de presentación se realizara un performance vinculado con la temática del mismo.
Instalación, obras y video: Ezequiel Romero Participan y crean: Nelda Ramos, a partir de imágenes de Clark GableDamián Gargiulo, a partir de imágenes de Carlos Gardel Diego Lambertucci, a partir de imágenes de Boris KarloffActor: Ser Sanguín.Fotos: Martín Maistrello Registro audio: Julieta Papi. Performance: Emei y Ezequiel Romero. Agradecimientos: a Rosa Robledo y al coleccionista misterioso.


Introvisión
A cada espacio individual… “Un espacio para la reflexión y el Estimulo de los sentidos”
Oleos + música + expresión corporal..


La accion en Zonadearte


+ ACCIONES INTIMAS (performances)
Coordinan, Gabriela Alonso / Nelda Ramos
Mónica García
Marcela Rivera
Javier Del Olmo
Sergio Jiménez Rosales
Valentín Torrens
Guadalupe Neves

Espacio Amat
Coordinan, Javier Robledo / Joaquin Amat / Nelda Ramos / Gabriela Alonso
Valentin Torrens (España)
Gabriela Alonso
Nelda Ramos
Gabriel Sasiambarrena
Gabriel Montero
Javier Robledo
Isabel Mónaco
Juan José Díaz Infante (México)

Zonadearte – Buenos Aires - Quilmes – Benito Perez Galdos 1130

Espacio Amat - Reconquista – Buenos Aires – Ciudad Autónoma –
Reconquista 890 3º G



PERFORMANCE – INTERCAMBIO - ZONADEARTE – BS. AS. / LE LIEU - QUEBEC

Después de un año de gestiones y preparativos, El encuentro se llevó a cabo los días 18-19 y 23 de abril - 07


Una de las funciones de Zonadearte es la apertura de nuevos canales que permitan la experimentación y la investigación de los artistas e intelectualescontemporáneos, contribuyendo al enriquecimiento de losmismos, promoviendo la diversidad de los enfoques y multiplicando la oferta cultural en el ámbito local.
Zonadearte intenta generar un marco de trabajo profesional, una estructura eficiente que facilite herramientas y posibilite que estos asuman nuevos riesgos y desafíos. Dentro de este objetivo se ubican los siguientes programas: Gestión y producción de actividades; Fortalecimiento de los vínculos para la integración nacional e internacional; Difusión de la producción internacional en el ámbito local.


El intercambio con Le Lieu es una clara muestra de que esto es posible.

Gabriela Alonso 2007

Los Espacios utilizados para el festival:


ESPACIO GIESSO: Cochabamba 370, San Telmo - Osvaldo Giesso

ESPACIO RECONQUISTA: Reconquista 890 3º G, Capital Federal - Joaquin Amat


Intercambio de arte acción Buenos Aires / Québec - ZONADEARTE / LE LIEU

Comité de Programación / coordinacion:
LE LIEU, Richard Martel, Mélissa Charest, Christian Messier,James Partaik
ZONADEARTE, Gabriela Alonso

Colaboran: Nelda Ramos, Mónica García, Joaquín Amat, Osvaldo Giesso
Registro video: Lía Zanarini - Julián Rivero
Registro Fotografía: Flavia Paravisi - María De Brea
Sonido: Lionel Zanarini – Emilio Paravisi – Guillermo Obregón
Edición: Julia Sánchez Olivera, Julián Rivero
Critica: Ezequiel Romero – Graciela Gutierrez Marx - Sonia Pelletier


ZONADEARTE, con actividad desde el año 2004, ubicado en Quilmes, zona sur de Buenos Aires, espacio multidisciplinarlo; aloja proyectos en el área de diseño indumentario, objeto, arte correo, instalaciones, intervenciones urbanas, poesía visual y sonora.

ZONADEARTE es un espacio auto subvencionado, esto muchas veces nos limita en cantidad poder alojar con nuestro magro presupuesto festivales internacionales como los que estuvimos realizando hasta la fecha. De todas maneras vamos por mas.
Entre los meses de abril y junio del año 2005 se llevó a cabo el primer festival de arte de acción e intervenciones urbanas. Las sedes fueron la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, la calle y la Universidad de la misma Ciudad. Contamos con la presencia de talentosos artistas internacionales y destacados artistas nacionales, repitiéndose la actividad en el año 2006 gracias a la colaboración de Osvaldo Giesso, Joaquín Amat y la Asociación de Artistas Varelenses, quienes, esta vez, ofrecieron sus espacios como sede para la realización de las acciones.

LE LIEU, Activo en Canadá desde 1982, está comprometido en actividades estables en Québec y en campañas nómadas, actividades y proyectos en el extranjero o ligado con el ámbito internacional. El carácter multidisciplinario del Centro, hace que los parámetros nuevos de la expresividad artística, se articulen tanto en las instalaciones y performances como en montajes, arte-audio, poesía-sonora, vídeo y otras exploraciones contemporáneas. Desde su fundación Le Lieu ha incluido en su programación actividades in situ tanto en sus propios locales, como también más allá de sus puertas próximas a lo que se han dado en llamar prácticas interdisciplinarias, montajes o prácticas de una estética relacional. Le Lieu desarrolla los medios para hacer interactuar directamente a las generaciones de artistas y favorecer de esta manera la transferencia de conocimientos, todo esto tanto a nivel local como internacional. Uno de los leit motif de Le Lieu, consiste en establecer una red de manera permanente. Ser actual mediante la organización de acontecimientos, la producción de publicaciones y la participación en actividades internacionales. La flexibilidad para contactar a diversos interlocutores, editores, y comunidades de las pequeñas ciudades, y regiones periféricas, para ponerse en contacto con las grandes capitales del arte oficial.
Esto último es lo que motivó el intercambio, dentro de la categoría del arte de acción, con



Artistas de intercambio

ARGENTINA

Vanesa Genlote
Gabriel Sasiambarrena
Nelda Ramos
Rodrigo Viera

Leticia Orieta

Andrea Cárdenas

Javier Del Olmo

Javier Sobrino

Nuria Vadell

Isabel Mónaco

Gabriel Montero


CANADA
Francis Arguin,
Marie-Eve, Pettigrew,
Henri chalem


IRLANDA DEL NORTE

Sinead Odonnell

CANADA
Francis O'Shaugnessy
Julie-Andrée T
Christian Messier

Irene Loughilin

Richard Martel


CUBA
Rafael Alvarez


CANADA / ARGENTINA
Eric Martin y Marlia Laura Santamaria

ARTISTAS INVITADOS
Rafael Alvarez

Henri Chalem
Andrea Cárdenas

Javier Sobrino,
Sinead Odonnell
Eric Martin y María Laura Santamaría





BUENOS AIRES ZONADEARTENACCION 2007
Organizan Gabriela Alonso y Nelda Ramos

CUERPO REAL / TIEMPO REAL
Naufus Ramírez Figueroa (Canadá), artista performer y visual En los últimos años, ha realizado performance y exhibido obra en centros de arte, galerías y museos de América latina y Canadá. Vivió en Guatemala durante los años más violentos de la guerra. Su trabajo intenta explorar la naturaleza de atestiguar y de narrar su experiencia traumática desde una perspectiva mestizo maya. Su obra habla de la humanidad y el humano, el individuo y las construcciones colectivas de la responsabilidad social.

Irene Loughlin (Canadá), artista performer, trabaja en las áreas de la instalación y el vídeo. ha estudiado en la universidad de arte de Ontario y en la universidad de Simon Fraser, y haparticipado del programa de estudio de NSCAD en Tribeca, Nueva York. Irene ha presentado su trabajo en varios contextos nacionales e internacionales incluyendo trabajos como “ la luz”, “pluma/pesado como plomo” en el Museo de Arte Contemporaneo y la galería de Klaus Steinmetz (San Jose, Costa Rica), el frente occidental, galería del ronco, galería de Xeno, galería Gachet, y la sociedad para el arte y cultura (Vancouver), festival nº 7 (Toronto), centro para las cintas del arte (Halifax) y proyecto/Projo - estudio 303 (Montreal), y el Buenos Aires Zonadeartenaccion 2006 del mismo fue extraída la fotografía que acompaña el catalogo

Graciela Gutierrez Marx (Argentina) Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, graduándose como Licenciada y Profesora de Escultura. Entre 1967-73 expone esculturas y objetos en Galerías y diversos Museos de Argentina. A partir de1975 se retira de los ámbitos mercantiles y se inscribe en las tendencias del arte experimental, integrándose a los circuitos internacionales del ARTECORREO de cuyo intercambio se nutre hasta el presente

Susana Lombardo (Argentina) Estudio escultura en la Facultad de Bellas Artes, participa en diversos intercambios de arte correo de la mano de Graciela Gutiérrez Marx y Edgardo Vigo, comienza alli el camino de lo colectivo a la multiplicación de las imágenes. Hoy practica el arte desde diversas formas arte correo/ arte de acción/ pintura y escultura. Es docente en la escuela de arte de Berisso.

Maria Cecilia Cànepa (Argentina) COMPAÑIA DE LA TIERRA BIENAMADA :

Graciela Gutiérrez Marx , Susana Lombardo, Cecilia Cánepa ,Gabriela Solíz, Lorena Musicco , Patricia D` Ambrosio, Silvia Burgeño, Agustín Dono, Cristian Pumar, Ana Campanella, Daniela Riché, Marcelo Palomeque, Andrea Mónaco.Video : Cristina Miranda. (Argentina)
Rodrigo Viera: Artista experimental. visual, trabaja con elementos lumincos en sus acciones.


VIDEO PERFORMANCE CUERPO REAL / TIEMPO VIRTUAL


Las video acciones son el resultado de una convocatoria abierta realizada
durante el año 2006 y forman parte del tercer tiempo de la performance donde
el registro en video convierte al cuerpo real en virtual y al tiempo real lo
virtualiza
…el cuerpo por definición es una imagen.


ARTISTAS:

Ruggero Maggi & Kappa (Italia)
Analia Regué (Argentina)
Matthew Jenkins (USA)
Leticia Santa Cruz – Nadia Drubich (Argentina)
Paul Carter & Alexandra Zierle (Inglaterra)
Marcela Rivera (Argentina)
Antonella Prota Giurleo (Italia)
Eugenia Serafini (Italia)
Sylvia Winkler – Stephan Köperl (Alemania)
Emilio Morandi (Italia)
Malgosia Butterwick (Polonia)
Angel Pastor (Polonia-España)
Isabel Mónaco (Argentina

Sergio Jiménez Rosales (Colombia)
Giorgio et Mikele (Argentina)
Nelda Ramos (Argentina)
Mariana Picart Motuzas (Uruguay)
Gabriela Alonso (Argentina)
Javier Sobrino (Argentina)
Moon Na (Sur Korea)
Sinasi Günes (Turquía)
Joaquin Amat (Argentina)
Javier Robledo (Argentina)
Sergio Nievas (Argentina)
Juan Angel Italiano (Uruguay)



*Dalla borsa di tela, un utero colorato che ha attraversato l’oceano, prendo il gomitolo: l’inizio della vita mi è dato, libertà è accogliere il mio essere donna e riempirlo di desideri e di senso qui ed ora.Col filo grigiazzurro in mano mi ancoro a una catenella appesa alla finestra: vengo alla luce. Come me altre la amano e tanti fili si dipanano vicini al mio. Ma io cerco gli incroci: lego stelle filanti e creo legami. Mi sposto per la sala: voglio esplorarla tutta.Il filo dell’imperdonabile bimba verde si incrocia col mio: la rincontro come nella nostra amicizia.Alcune donne mi sono sconosciute, di altre so qualcosa. Osservo i loro movimenti, i loro colori: rosa, viola, bianco, il verde di Nadia, blu, una grande collana di muschio e un basco, tante sciarpe al collo.Antonella ci ha chiamate, ci ha unite e ora gira raccogliendo le immagini.Muovo i fili creando palazzi e passaggi. Camminiamo in una multicolore elasticità sottile.Poi cominciamo a riavvolgere i fili: la necessità dei ricordi. I percorsi del riandare indietro non sono più gli stessi: nuovi incontri nel tempo che avanza.Uniamo i gomitoli: frenesia dell’efficienza o morbidezza di soluzioni divergenti?Formiamo due grosse palle, possiamo giocarci. Non vogliamo unirle: vogliamo che tra noi vivano differenze. Tante mani si avvicinano.In due con un filo spezzato riandiamo al gioco degli intrecci sulle dita. Ritorno bambina e, come allora, incapace di spostare l’intreccio dalle sue alle mie dita. Un’altra si unisce. Mi diverto a guardare la danza delle dita e dei fili che trascorrono dall’una all’altra.

Luciana Tavernini25 gennaio 2007



Fotoacción - Cuerpo Real / Tiempo Virtual
Videoacción – Cuerpo Virtual / Tiempo Virtual



Invitados en Fotoacción
Clemente Padín – Graciela Gutiérrez Marx – Nel Amaro
Invitados en Videoacción
Javier Robledo, Joaquín Amat, Isaac Conterjnic y Thorsten Ecke



Si tuviéramos que buscar una definición para fotoacción lo más apropiado serian
estas palabras de Alberto Caballero:
Se trata de registrar una imagen de una acción efímera, en un tiempo efímero, al
contrario que la fotografía documental que trata de registrar el hecho como fijo,
de fijar la acción. Entonces surge la pregunta: ¿Habría una fotografía
perfomática? No es necesario que registre perfomance, podría ser cualquier
acción que se considere perfomática, incluso podría ser una escena o un hecho
que no lo sea y que el artista la registre en tanto performática.
Vuelve a entrar en escena, la imagen…pero no la primera de contención, de
encuadre, de fijación de la cosa o del hecho, sino una imagen en tanto
perdida…se registra algo en tanto perfomático…por la acción misma,ni por la
cosa ni por el hecho,sino por la acción que ello produce.


Participantes Fotoacción
Cristina Arraga, Isabel Mónaco, Calixto Saucedo,
Claudia Ruiz Herrera, Javier Sobrino, Andrea Cárdenas,
Andrea Pérez, Silvana Castro,
Aníbal Vallejos, Mundos Oníricos, Fabián Zanardini,
Stella Pocztaljon, Nelda Ramos, Gabriela Alonso,
Gabriel Sasiambarrena, Gabriel Montero,
Willson Peña Castillo, Fausto Grossi,
Grupo Sinestetico, Cristina Oggero,
Juan Ángel Italiano, Eduardo Acosta Bentos,
Rugero Maggi y Kappa, Analia Regué, Matthew Jenkins,
Leticia Santa Cruz y Nadia Drubich,
Paul Carter y Alexandra Zierle, Lucila Galeppi,
Grupo Re-unidos: Marcela Rosen,
Ricardo Castro e Yto Aranda,
Marcela Rivera, Antonella Prota Giurleo, Eugenia Serafini,
Sylvia Winkler y Stephan Köperl, Emilio Morandi,
Malgosia Butterwick, Angel Pastor, Sergio Jiménez Rosales,
Giorgio et Mikele, Mariana Picart Motuzas, Moon Na,
Sinasi Gunes,Sergio Nievas, Mariel Galarza,Matías Coduri,
Elisabet Cury, Horacio Avila, Norberto José Martínez - Cecilia Nazar,
Compañía Presente Continuo - Nelly Paris Soussa, Andrea Pérez,
Muñecas Clínicas, Nuria Vadell,
Leticia Orieta, Alejandro Anchieri,
M. Julia Andreasevich, Daniel Acosta,
Rubén Mancini, Marcela Cánepa.


Organizan Buenos Aires Zonadeartenacción 07
Gabriela Alonso - Nelda Ramos
info@gazonadearte.com.ar - boutiquepop@yahoo.com.ar
ZONADEARTE
www.gazonadearte.com.ar
Edición Video Acción: Julia Sánchez Olivera , Nelda Ramos
Edición Compilado: Gabriela Alonso
Colaboraciones y agradecimientos especiales
Graciela Gutiérrez Marx
Susana Lombardo
Gerardo Guzmán – Directivo de la Escuela de Arte de Berisso
Marcela Rivera
Gabriel Montero

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diciembre 2008

2008 el cierre del ciclo
Este cierre del ciclo 2008, fue, es, muy especial para mí, el próximo abril del 2009 Zona cumplirá 5 años.
La Zona, se ha convertido en gran parte de mi vida, la de mi familia y algunos amigos. Que como Nelda acompañan el día a día, apoyando
incondicionalmente cada proyecto, incluso aportando los propios.
Este último año Zona tuvo una particularidad por la cantidad de propuestas y proyectos recibidos, no solo de artistas Argentinos como el caso
de Carolina Montano (Rosario), sino propuestas como la de Jorge Iván Restrepo (Honduras), Yamil De La Paz (Costa Rica), José Roberto
Secchi (Brasil), de España J.M. Calleja y Ángel Pastor, estos artistas no esperaron invitación, esto es magnífico, es maravilloso, es
fundamental, es la columna vertebral para que la Zona continúe el sendero.
Otras obras, otros artistas como Mónica García, Miguel Buenaventura, Mundos Oníricos, y la presentación de Artexero fueron por invitación y
programadas como siempre.
En este cierre, con los pies en “La Piletita” sentada frente a la Zona, mirando a Ezequiel Romero regando las plantas, sentí que esto vale la
pena…..
Iremos por más…

Diciembre 2008, El cierre da inicio al ultimo año en la espacialidad, este a su vez invita a un nuevo espacio, el que abrirá otras puertas