martes, 14 de octubre de 2008

2005







Artistas Sala
(OGNI objetos Gráficos no identificados)
Norberto José Martinez (ADT . TV)
Alejandra Bocquel
Daniela Madonia
Alejandra Godar
Emilio Paravisi, Guido D’Amore Pinturas Ciavaglia (Sebastian– Urbano) Fotografías
Música en el patio – Juego Vivo – Los Dulces – Capitanes del espacio.

Micalea Trocello “Hembras”
Tomas Nievas chelo – Andrea Angueiras piano

Bellas Artes en zona – muestra intinerante artistas – performance realizada por la compañía de danza presente continuo en La escuela municipal de Bellas Artes Carlos MorelQuilmes.

Hilda Paz “La Zona” pinturas
Carlos Flores artista Mexicano grabados pequeño formato

Romina Postigo artista de la ciudad de Salta (Objetos)

Entrega del 1º almanaque de artistas Zonadearte

La Accion En el 2005
2005

Buenos Aires Zonadeartenacción 1º Festival de arte de acción,


Organización general Gabriela Alonso




primera parte - abril 2005


“Son los necios de este mundo los que han fundado la religión, las ceremonias, la ley y las reglas de la vida” Giordano Bruno (1.600)




El Buenos Aires Zonadeartenaccio Nº1 - Quilmes, se llevó a cabo – maratónicamente- entre el viernes 22 y el lunes 25 del mes de abril de 2005, en diferentes espacios y localizaciones, entre lugares institucionales y alternativos.


El viernes 22, la EMBA (Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”) prestó sus instalaciones, como escenario y casa acogedora de manifestaciones infrecuentes.La convocatoria reunió a practicantes muy diversos. Desde las 18 hasta las 23 horas, trabajaron en sucesivas presentaciones Richard Martel de Canadá, Angélica Enciso de México,Graciela Gutiérrez Marx, Cecilia Cánepa y Susana Lombardo de La Plata, Silvio De Gracia de Junín, Mónica García, Daniel Acosta, Alejandro Maseilot y Zulema Eleo (grupo presente contínuo) todos de Capital Federal, y como representantes de la zona sur Quilmes, hicieron su aparición Calixto Saucedo, Vanesa Genlote, Nelda Ramos y Gabriela Alonso, todos estos últimos de Argentina.


De alguna manera, este festival reflejó el panorama social contemporáneo, abordando diversas prácticas que mostraron distintas posturas frente al “accionismo”, las que podríamos decir, abrieron un abanico rico en diversidades, desde lo conceptual hasta lo teatral. Tomando en cuenta que los criterios estéticos están determinados por las bases sociológicas, el contexto y medio cultural, este encuentro ha sido sumamente enriquecedor por la puesta en acto de diferentes motivaciones y modos del “arte de acción”.


El patio de la Morel adquirió un formato mágico, cuando Angélica Enciso lo recorrió con sus alitas, sus textos y sus manzanas, generando un tipo de poesía erótica, punzante y fastidiosa; Con Nelda Ramos, armando en fila a algunos espectadores seleccionados de entre el público, para comulgarlos y luego invitarlos a devorar al artista, frente a un altar hecho de proyecciones con frases fundidas en una tibia neblina. Vanesa Genlote, invitando a las personas a dejar cartas en su cuerpo, y Mónica García jugando con muñecos de cotillón, su danza dulce, convertida en macabra, cuando arrojó sus juguetes barridos con una pala de basura. Silvio De Gracia conmovió la escena con su cofre de tierra y el fuego, ardiendo en los textos del agua incendiada. A Calixto Saucedo lo sentimos , pasando por su cuerpo los dolores de la pobreza, el abandono y la soledad. Daniel Acosta entre el juego con agua provocaba la reflexión y la conciencia, remedando catástrofes ambientales. Los presentes continuos deambulando en el espacio-tiempo del silencio, jugaron con los muros, las luces y las sombras de sus cuerpos Y la magia fue renovada en el patio cuando Graciela Marx, Susana Lombardo y Cecilia Cánepa propusieron un deslizamiento temporoespacial, en sincronía de voces, cantadas con un público que, sin el más previo aviso, se vió y oyó a sí mismo voceando a pecho abierto una “SINFONÍA de estructura ausente” que recordaba a los encuentros de DADÁ, entre remedos del ruidismo y las propuestas intermediales del grupo Fluxus en permanente fluir. Y para el cierre de la programación mi performance,”Basta” después del cansancio y la alegría de estar allí entre estos artistas.




El domingo 24 en ZONADEARTE, conmemoramos el primer año de vida del espacio, donde además de exponerse material de Arte correo, se realizaron tres performances conmovedoras. Calixto Saucedo, una vez más, nos dolió en el cuerpo, Silvio De Gracia nos dio otro golpe de tierra, agua y fuego, y en la última quien escribe y Nelda Ramos en la realización y Federico Ottone quien nos presto el cuerpo, convertimos a un travestido en virgen, para reivindicarlo/la.




El lunes 25 en la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes) se formó una mesa debate de reflexión. Richard Martel realizó un recorrido histórico por los aspectos más representativos del arte de la performance, proyectando videos de sus trabajos.. Una vez más, allí, se vivió a las claras la diversidad existente en los diversos campos conceptuales, desde los que cada uno de nosotros, abordamos este fenómeno. Si en algo estuvimos de acuerdo fue en la necesidad de generar espacios y grupos de trabajo, basados en el respeto y valoración de lo diverso, para poder así avanzar en el camino del arte de acción.


Culminamos el encuentro, de manera simultánea, en el patio de la Universidad. Allí cada uno de nosotros realizó una acción y el todo fue vivido como polifonía. Estoy satisfecha de que entre nosotros se haya encontrado Richard Martel, porque lo reconozco como un artista que ha defendido este modo de expresión, organizando desde los años 80’s, festivales y eventos que dieron fuerza de arranque a este movimiento que hoy nos involucra a muchos. Doy las gracias a cada uno de los artistas por haberme permitido pasar por esta experiencia compartida entre todos.

Espacios: EMBA - UNQ - ZONADEARTE

ARTISTAS:
Richard Martel, Canadá, Daniel Acosta, Bs. As. , Vanesa Genlote, Bs. As. Angélica Enciso, México, Alejandro Maseilot, Zulema Eleo Bs. As. , Nelda Ramos, Bs. As. Calixto Saucedo, Bs. As. , Mónica Garcia, Bs. As. , Graciela Gutierrez Marx, La Plata, Silvio De Gracia, Junin, Nelson Mantallopart – Emilio Paravisi (grupo Ceam-c)moderadora, Gabriela Alonso, Bs. As.

Buenos Aires zonadeartenaccion parte II Junio
Junio 4 sábados
Países intervinientes
Italia – México - España- Uruguay-Pakistán - Afganistán- Chile – Cuba - Argentina
Lugares
La calle, interés municipal. EMBA, escuela municipal de Bellas Artes Carlos Morel Quilmes Rivadavia Esq. Sarmiento.
Zonadearte,

Sábado 4 - Plaza San Martín / Zonadearte


15,00 h. Roberto Farona (España) – Gabriela Alonso (Arg.) – intervención urbana
Rivadavia y Sarmiento (calle)
15,00 h Plaza San Martín (Frente a la EMBA), Daniel Acosta intervención – performance (duracional culmina aproximadamente 18 h)
19,30 h. Clemente Padín Uruguay, performance Duración 20 minutos. ZONADEARTE
20,00 h Graciela Ciampini – Ur bild Noelia Fois, Cynthia Racioppi, Valeria Racioppi
Gabriela Regueira, dirección: César Fois performance 45 minutos ZONADEARTE (sala

Sábado 11 – Zonadearte
16,00 h. Roberto Farona (España) – Gabriela Alonso (Arg.) – intervención urbana Calle frente a ZONADEARTE. España - argentina
16,00 h. Norberto José Martínez intervención grafica efímera ZONADEARTE calle. Participativa con el público.
17,00 h. grupo Repecho Isaac Benapres, Magali Delguste, Ana Lindner, Carlos Suárez. Performance “somos” 20 minutos
17,30 Analía Regué Intervención y obra estática: fotos. “Altar”
19,00 Aníbal Vallejos, performance 30 minutos
19,30 h. Nelda Ramos - Willson Peña Castillo (Cuba) “Republicas Bananeras”

Sábado 18 - Escuela Municipal de Arte Carlos Morel / Plaza San Martín / / Esquina Humberto Primo y Brown.

15,00 h. Roberto Farona (España) – Gabriela Alonso (Arg.) – intervención urbana
15,00 h. Anibal Vallejos, Colaboradores: Damian Gutierrez , Guillermo Sueldo intervención urbana
Rivadavia y Sarmiento (calle)
Mariano Goto , Gonzalo Crespo “No me comas” Duracional desde la mañana hasta las 18 h. en la calle Rivadavia desde Irigoyen a Mitre- intervención urbana
15,00 h. Carolina Di Letto – Plaza San Martín - intervención urbanas – “El-los encuentros
Grupo Repecho Isaac Benapres, Magali Delguste, Ana Lindner, Carlos Suarez. Intervención Plaza San Martín “Kilme”
15,00 Claudia Ruiz Herrera (Bs. As.) performance e intervención urbana,
Patio central de la EMBA y calle.
16,30 h. - Calixto Saucedo (bs. As) – duración 1 hora, intervención/performance, Humberto Primo Esq. Brown Quilmes
18,00 h Graciela Ciampini – ur bild , Noelia Fois, Cynthia Racioppi , Valeria Racioppi, Gabriela Regueira, Marietta Fevola, Emiliano Meseri, dirección: César Fois- EMBA aulas 7 y 12 simultáneamente performance 1 hora.
18,30 h. Nelda Ramos (Bs. As.) intervención urbana “La venganza del Inca”.– Plaza ¨San Martin”.

Sábado 25 - EMBA / Plaza San Martín
15,00 h. Roberto Farona (España) – Gabriela Alonso (Arg.) – intervención urbana
Rivadavia y Sarmiento (calle)
15,30 grupos presente continuo – Sergio Nievas contrabajo - EMBA - duración 20 minutos, ¡
16.00 h . Claudia Ruiz Herrera. Performance patio central de la EMBA
16,30 Mónica González Nombre del grupo: "Grupo ad hoc“
Hilda Paz, Cristian Merani , Mónica Damario,
Temática: Semi - embalaje escultura de Carlos Morel, Intervención, Plaza San Martín de Quilmes
17,00 Atriello, Hector y el gato grupo graffitis urbanos, Rivadavia esq. Sarmiento (frente a la EMBA) – duración ¿?.
17,30 h. Mónica García
18,00 h. Leticia Santa Cruz performance
18,00 h Graciela Ciampini – ur bild , Noelia Fois, Cynthia Racioppi , Valeria Racioppi, Gabriela Regueira, Marietta Fevola, Emiliano Meseri, dirección: César Fois- EMBA aulas 7 y 12 simultáneamente performance 1 hora.
18,30 h Grupo Repecho, Isaac Benapres, Magali Delguste, Ana Lindner, Carlos Suarez. Bs. As. (Performance) patio central de la EMBA “Kievre”(20 minutos)
19,00 h. Emilio Paravisi, Nelson Mantallopart, Guio D Amore, (performance) EMBA patio central
19,40 h. Eduardo Martínez “Poemas performaticos de intemperie” Gisela Trica: Juan Manuel Grande: Anita Lischinsky: Carolina Cáceres: Silvio Giménez: Goto:


Artistas de video Performance y Foto Performance

German Di Pierro : acción - interpretación - acciones - fotografías - (Uruguay)
giorgio et mikele "música para makrame"-une a la familia- video La Plata, Argentina
Leticia Santa Cruz: video performance - Rosario, Argentina
Clemente Padin: (CD fotografías de intervenciones y performances) Uruguay
Emilio Paravisi, Nelson Mantallopard, Guido Da More. - Fotos Bs. As. Argentina
Nel Amaro. (CD fotografías de Performances e intervenciones - España
Grupo Sinestetico CD – fotografías de intervenciones y performance - (Albertin M. Perseghin M, Sassu A.) - Italia
Rafael Álvarez: CD video performance - Cuba.
Mina Miriam Rubino de Rinck: Afganistán
Marcela Rosen – “huerto Frutal” acción – fotografías - Chile
Natalia Zarate: video y fotografías formato CD - Paraná Entre Rios Argentina
ELSA Yauzas: espacio-tiempo 1 y espacio-tiempo 2, intervención
5 minutos cada una - Paraná entre ríos, Argentina
Ana Carelli,:“Aplena” , Foto performance - Paraná, Entre Ríos Argentina
Grupo Mundos oníricos: Pedro Miguel- Maria Ventosa- Andrea Perez-Lorena Tiraboschi - video performance – proyección – Argentina
Gabriel Sasiambarrena acción – interpretación – acciones o como la chispa del mundo se Apaga en el imperialismo calle Bs. As. Argentina
COFRADIA DEL M.A.R (Movimiento artístico revolucionario Iván Henares, Leo Ramone, Henry Zolo, Sebastian Ruiz Diaz, Flavio Cortez, Mariano Cardozo, Bruno Lago, Ulises Fernandez y Matias Permayu. Fotografías.
Guadalupe Castorena, “la firma del compromiso” fotos - performance fotografías Aguas Calientes México.
Marcelo Aurelio, fotografías acciones – España – Argentina.



12 de agosto


1º Encuentro Debate con Alberto Caballero / organizacion gestion Gabriela Alonso

Encuentro/debate: ’la representa-acción la acción
la acción en el arte’

LA CIUDAD: MANIFESTACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ARTE DE LA CALLE
Magazín sobre la acción, presentación y debate sobre el arte de acción, Latinoamérica como punto central.

Alberto Caballero, argentino radicado en Barcelona, Psicoanalista, profesor en la universidad de arte de Barcelona, investigador del arte contemporáneo.
Gabinete: instalación real/virtual
action.art tiene a la acción como objeto, entre la teoría y el arte: entre lo real y lo virtual. Es interactiva, fragmentaria y performática.01 la performance como modo de acción. Ante la caída del discurso en la postmodernidad, surge la acción; como consecuencia ante la caída de la representación, surge la presentación. Su objeto será la performance, y el discurso será performático. *artistas invitados02 la manifestación como modo de acción. Dos son los ejes de investigación ‘el discurso después de la acción’ y ‘la ciudad y la imagen’ y un objeto: ‘el arte de la calle’.*artistas invitadoseditado por: geiFC es un grupo que se dedica al estudio y la investigación de los fenómenos contemporáneos, fundamentalmente el cuerpo y la realidad, y las acciones que estos producen.
Más información. http://www.geifc.gov/

Participan en el debate:
Daniel Acosta Bs. As., Nelda Ramos Bs. As., Calixto Saucedo Bs. As., Guillermo Perez Reventos La Plata, Clemene Padin Uruguay, Isabel Aranda – Marcela Rosen Murúa Chile, Carolina Di Letto Bs. As., Hugo Vidal Bs. As., Mariana Ferrarotti Bs. As., Sergio Nievas Bs. As, Claudia Ruiz Herrera Bs. As.
Presente Continuo (Compañía De Danza) Alejandro Maseilot – Zulema Eleo – Bs. As.
Gonzalo Crespo Bs. As. , Grupo Repecho Bs. As., Aníbal Vallejos Bs. As. , Grupo,, Escombros Bs. As. Karina Nitznader Bs. As., Cecilia Horn Bs. As., Gabriel Sasiambarrena Bs. As.
Coordinan: Alberto Caballero, Gabriela Alonso


POCS - 24 horas una línea en la ciudadIII juegos internacionales de arte efímero urbano


Coordinan: Barcelona Daniel Tosso, Argentina: Gabriela Alonso


Convocatoria 2005 Barcelona (Cat) / Medellín, Bogotá (col) / Quilmes (Arg) / Sao Paulo (brz), / Foggia (it)

Argentina
Grupos invitados: Presente Continuo, SOS tierra Daniel Acosta, Repecho, Pobres diablos (Paraná Entre Ríos), Mundos oníricos, Artenpìe
Artistas: Nelda Ramos, Analía Regue, Gonzalo Crespo, Mónica Gonzáles, Mónica Damario, Juan Domínguez - Vanesa Burczynki , Hilda Paz, Gabriel Sasiambarrena Claudia Ruiz Herrera , Calixto Saucedo, Carolina Dilecto, Leticia Santa Cruz (Rosario Santa Fé), Gabriela Alonso, Andrea Abondi

Barcelona
Battistini Bruna, Gabanzo Francisco, De La Vega Tito, Elizondo Lizete, Totyart, Freyberger Giselle, Granja Marcelo, Jacobo Rafael, Lanchares Federeico, Lung Jessica, Mayol Lluc, Mesa Rosa, Miracle Roser, Molineti Silvia, Palacio Julio C. Paonesa Diego, Prado Alberto, Thomas Proffe, Rivera Silvia, Seifert Sebastian, Daniel Tosso, Casile Francesca.

San Pablo
Flavia Vivacqua , Abigail Nunes , Adalgisa Campos (Grupo Braço – SP/BR) , Ana Prado Flavia Vivacqua Julio Castro
Foggia
Mendoza Nelida, Lucia Brindisi. Francesco Petrone, Lovaglio Salvatore Cusmai Mirko , Carella Domenico , Pipino Anna



Intercambio de Performance


Quilmes / Ciudad Autónoma de Buenos Aires 6 x 6 = 7


Organizan Guadalupe Neves y Gabriela Alonso
Intercambiar, es decir, Investigar, relacionar diversas formas en las culturas

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA


Conferencia Performance –Valentín TorrensHuesca España


ESPACIO ZONADEARTE
3 artistas de la Ciudad de Quilmes + 3 artistas de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Quilmes
Juan Domínguez - Vanesa Burczynki
Grupo Repecho
Claudia Ruíz Herrera
Ciudad Autónoma de Bs. As.
Javier Sobrino
Verónica Allocati
Guadalupe Neves

+ Valentín Torrens Huesca España


ESPACIO TRAN SARTE

Quilmes – Ciudad Atónoma de Buenos Aires
Argentina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Andrea Cárdenas
María Hellemeyer
Mariano Leguizamón

Quilmes :

Gabriela Alonso
Nelda Ramos
Calixto Saucedo

+ Valentín Torrens, Huesca España

No hay comentarios:

diciembre 2008

2008 el cierre del ciclo
Este cierre del ciclo 2008, fue, es, muy especial para mí, el próximo abril del 2009 Zona cumplirá 5 años.
La Zona, se ha convertido en gran parte de mi vida, la de mi familia y algunos amigos. Que como Nelda acompañan el día a día, apoyando
incondicionalmente cada proyecto, incluso aportando los propios.
Este último año Zona tuvo una particularidad por la cantidad de propuestas y proyectos recibidos, no solo de artistas Argentinos como el caso
de Carolina Montano (Rosario), sino propuestas como la de Jorge Iván Restrepo (Honduras), Yamil De La Paz (Costa Rica), José Roberto
Secchi (Brasil), de España J.M. Calleja y Ángel Pastor, estos artistas no esperaron invitación, esto es magnífico, es maravilloso, es
fundamental, es la columna vertebral para que la Zona continúe el sendero.
Otras obras, otros artistas como Mónica García, Miguel Buenaventura, Mundos Oníricos, y la presentación de Artexero fueron por invitación y
programadas como siempre.
En este cierre, con los pies en “La Piletita” sentada frente a la Zona, mirando a Ezequiel Romero regando las plantas, sentí que esto vale la
pena…..
Iremos por más…

Diciembre 2008, El cierre da inicio al ultimo año en la espacialidad, este a su vez invita a un nuevo espacio, el que abrirá otras puertas