martes, 14 de octubre de 2008

2006







Sala



QuilmesEn el marco de la Convocatoria nacional e internacional: manifestación de arte y dignidad, organizado por la FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA “Arte y Dignidad 30 años”, Arte correo, coordina en zonadearte Gabriela alonso




”Arte y Dignidad”
Hace hoy 30 años que la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que,
fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrollo un proyecto planificado,
dirigido a destruir toda forma de participación popular,
Poniendo en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas,
políticas, sociales y sindicales,
con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado
y así imponer el “Orden”
Este fue el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país.
En adhesión a la convocatoria “Manifestación De Arte Y Dignidad”,
En contra de toda acción de represión,
apostando a un futuro
solidario y participativo, sin olvidar el pasado.
“Arte y Dignidad, 30 años” – Arte Correo
Gabriela Alonso






Artistas:




ARGENTINA
Daniel Acosta
Juan Pablo Domínguez
María Inés Hartfiel
Elena Tencer
Grupo Escombros
Eugenia Gonzales
Sergio Fernandez
Andrea Perez
Gonzalo Crespo
Gabriel Sasiambarrena
Mónica González
Hilda Paz
Susana Gonzales
Calixto Saucedo
Claudia Ruiz Herrera
Alejandra Medina
Analia Neifert
Jesús Gutiérrez
Nelda Ramos
Norberto José Martinez
Daniel SIMCA
Viviana Sasso
Valdor
Valentin torrens
Ibirico
ITALIA
Gruppo Sinestetico
Emilio Morandi
Francesca Licari
Tane Kennedy
Antonella Prota Giurleo
Antonio Sormani
BRASIL
ESPAÑA
Sydney Tomé
José Roberto Sechi
Norma Campaz
URUGUAY
Clemente Padín
Jesús Gutiérrez
CHILE
Muñoz Coloma
HONDURAS
Jorge Restrepo






“La vida es memoria”. Muestra itinerante convocada x Espacio Asambleario de Parque Patricios y coordinada por Hilda Paz y Viviana Sasso.




A 30 años del golpe militar, que ejecutó el genocidio más grande de nuestra historia intentamos mantener viva la memoria y tomar conciencia que de todos nosotros depende que no se repita NUNCA MÁS. Hilda Paz - Viviana Sasso.







Arte correo
"Mi vida en una imagen" "la vaca como recurso publicitario".
Convocatorias Gabriela Alonso
"Estampillas" para intercambio de artistas
Convocatoria Nelda Ramos
Proyección de SOS tierra Encuentro de arte de acción organizado por
Daniel Acosta.
Poesía Visual
Clemente Padín, Uruguay
Performance:
Sylvette Babin, Canadá






Nelida Paris Souza , Valentina Estevez , Analía Regué (Fotografías)



Emilio Paravisi – intervención pictórica Sebastián Ciavaglia (Dibujos y Pinturas)



marcelo Aguilar (Grabados)



Pedro Costa (Dibujos)



Sergio Schmidt, Andrés Garavelli, Gabriel Sasiambarrena (pinturas)



Grupo Anvarox: Anabel Perego, Vanesa Ramos, Rosana Minutoli (Pinturas)






ARTE OBJETO ARTE




ARTISTAS:



Hilda Paz



Andrea Cárdenas
Javier Sobrino
Lia Sanarini
Daniel Acosta
Romina Postigo
Mercedes Cosci Roldan
Calixto Saucedo
Matías Alvarez
Gabriel Montero
Claudia Ruiz Herrera
Alejandro Ferrari
Daniela Madonia
Marcelo Aguilar




Gabriel Sasiambarrena
Mariana Ferrarotti
Gabriela Alonso
Nelda Ramos
Ezequiel Romero
Gonzalo Crespo
Alejandra Boquel
Norberto José Martinez
Monica García
Lionel Zanarini
Claudio Braier
Octavio Garabello Borus
Claudio Mangifesta
Carolina Di Letto
Mónica Gonzalez



Mónica Vallejo de la ciudad de Tucumán (grabados)



Erica Vacarini (Instalación)



Sandra Kun (Intervención Baño)



Herman Ringer (acustico, musica)



Emilio y Franca Morandi (Performance)






la accion en Zonadearte



Sala
por dos semanas, Trasladamos la sala al Centro Cultural Borges
coordinaron: Gabriela Alonso y Nelda Ramos
colaboro en el proyecto: Analía Regué
PERIFERICA 2006
ZONADEARTE – PROYECTO ESTENOPEICO

RESEÑA E IDEA:

Así como los insectos desarrollaron una visión estenopeica = muchos ojos = muchas miradas, ZONADEARTE propone el Proyecto Estenopeico.
El Proyecto Estenopeico es la multiplicidad del hacer.
Así nació ZONADEARTE en 2004 como proyecto de autogestión, un espacio real y virtual para aquello que poco espacio tenia.
Se trabaja en la experimentación con libertad de acción desde la instalación, la intervención, la música, el arte correo, la performance, etc.
Un cruce constante entre los artistas de aquí y de allá.
Un espacio de investigación de los fenómenos contemporáneos desde el arte de acción, incluyendo tres festivales de arte de acción con artistas nacionales e internacionales.
Nuevas realidades, nuevos intercambios, nuevos horizontes.


INTENCIÓN EXPOSITIVA:

El Proyecto Estenopeico de ZONADEARTE intentará reflejar la esencia de lo que dicho espacio pretende desde que nació, un diálogo abierto y constante entre las diversas prácticas artísticas contemporáneas.
Ser un espacio abierto para la investigación, la reflexión y la creación.

Proyecto:
ARTE OBJETO ARTE: muestra colectiva de artistas que trabajan el objeto como formato.
Proyección de VIDEOPERFORMANCE y muestra estática de FOTOPERFORMANCE provenientes del Festival ZONADEARTE EN ACCION 2006 a desarrollarse en diversos espacios de Buenos Aires del 18 al 23 de octubre de 2006.
Ambientación Lumínica sobre pared.
Instalación Sonora
Experimentación Sonora en Vivo = CAPITANES DEL ESPACIO - SIN CRITERIO.- TURISMO SALVAJIA - HERMAN RINGER - DIEGO LAMBERTUCCI Y JOAN PRIM.
Body Art ( en vivo)


PROPUESTA DE MONTAJE:

En un stand de 25 m cuadrados, se generará un recorrido a través de los sentidos.
Pasando por obras de Arte Objeto, Videoperformance, Fotoperformance y la ambientación lumínica en una de las paredes.
Instalación Sonora y Experimentación Sonora en vivo + Body Art.

ARTISTAS:

Alejandro Ferrari
Hilda Paz
Daniel Acosta
Mariana Ferrarotti
Marcelo Aguilar
Gabriel Sasiambarrena
Erica Vaccarini
Mónica García
Joaquín Amat (Espacio Reconquista)
lavia Paravisi
Mónica Vallejos
Javier Sobrino
Gabriel Montero
Andrea Cárdenas
Joan Prim
Herman Ringer
Ezequiel Romero
Romina Postigo
Zafaranich
Andres Garavelli
Stephan Lauscher
María Fernanda Doglia
Isabel Forcato
Lia Zanarin Mónica- González
Nelda Ramos
Leonello Zambon
Sergio Schmidt
Analía Regué
Cecilia Díaz
Marco Bainella
Turismo Salvajía
Chica voladora
Andrea Pérez
Isabel Mónaco
Claudia Ruíz Herrera
Ana Ciera
Javier Robledo VideoBardo
Gabriela Alonso


BUENOS AIRES ZONADEARTENACCION 06
2do Festival Internacional de arte de accionDel 18 al 23 de Octubre y del 06 al 12 de noviembre



CUERPO REAL – TIEMPO REAL – PERFORMANCE CUERPO REAL – TIEMPO VIRTUAL – FOTOPERFORMANCE CUERPO VIRTUAL – TIEMPO VIRTUAL –






VIDEOPERFORMANCE, Se realizó en los siguiente espacios



ESPACIO GIESSO, Cochabamba 370 San Telmo



ZONADEARTE 9 de julio, 315 Quilmes



ESPACIO RECONQUISTA, Reconquista 890 3 Gº Capital Federal



ASOCIACION ARTISTAS VISUALES INDEPENDIENTES DE FLORENCIO VARELA Contreras 157 Florencio Varela



Proyecto Invitado: Video Bardo – Javier Robledo
+ Alojamiento del Proyecto Organirandom
“Cuerpo Fragmentado – Lúdico Urbano



Intercambio entre los siguientes países: Canadá - Chile – Uruguay – Argentina
+ Proyecto Buscaminas Intercambio con 11 artistas de Santiago de Chile – Instalaciones – ambientaciones espaciales y objetos.Colaboraron: Aníbal Vallejos, Claudia Ruiz Herrera, Mónica Garcia, Joaquín Amat, Elena Tencer, Alejandro Maseilot, Zulema EleoRegistro Video: Lía Zanarini – Leonel Rondinoni – Julian RiveroRegistro Fotografía: Flavia Paravisi, Nelly Paris Souysa, Anabel PeregoSonido: Emilio Paravisi, Lionel Zanarini, Guillermo ObregónEdición: Julia Sánchez Olivera, Gabriela Alonso, Julian Rivero

Performance, Foto y Videoperformance






Alberto Caballero para action.art Barcelona septiembre 2006
Tres tiempo:1.Pe r f o r m a n c e: cuerpo real – tiempo Real2.fotoperfomance: cuerpo real–tiempo virtual3. Videoperfomance: cuerpo virtual –tiempo virtual

Si el cuerpo en cuerpo en tanto real es un imposible de acceder, por definición. En cuerpo en tanto real es el organismo, ya que el cuerpo por definición es una imagen. Históricamente la medicina se ha ocupado solo del organismo…pero con el avance de la ciencia, que se ocupa de la biología, de la célula, del átomo, la medicina empieza a ocuparse del cuerpo, o sea no sólo de lo orgánico sino del cuerpo en tanto imagen.
El cuerpo en tanto imagen ha sido el objeto del arte…la representación, hasta el surgimiento de la perfomance, que propone el cuerpo en tanto presencia, atravesando los límites de la imagen, cortándolo, perforándolo, pintándolo, intentando no solo usarlo como superficie plática sino introduciendo y extrayendo objetos…no solo como presentándolo sino en acción.
Con la caída de la imagen como única representación del cuerpo también cae ‘lo espiritual’ como única representación del sujeto, es el fin del romanticismo, el sujeto representado por su lado espiritual…por sus padecimientos, por su sufrimiento, por sus nostalgias. Los Accionistas Vieneses introducen un sujeto, además, representado por su cuerpo…sus relaciones no solo serán espirituales (Shuber-Shuman-Wolf) sino se pondrá en juego el cuerpo, ahora es el dolor, el tacto…la flagelación, el compromiso con el cuerpo. Lo real del cuerpo será la vida, se pondrá en juego la vida del perfomance, a los extremos del suicidio
No será un tiempo postergado (virtual) el de la relación con el otro (las cartas de amor, las canciones de amor…las ofrendas de amor) sino un tiempo en presencia, un tiempo real, es en relación al otro en un tiempo real…medido y controlado por un contrato: ahora se produce una acción, ahora se produce otra…ahora se usan objetos, ahora se usa un determinado vestuario.
Pero también son los accionistas, en especia Gunter Brus que relaciona sus perfomance con la fotografía, en el mismo tiempo que se realiza la perfomance el fotógrafo registrara sus imágenes, aquí tenemos por un lado un tiempo real y por otro un tiempo virtual, postergado, segundo. Se trata de registrar una imagen de una acción efímera, en un tiempo efímero, al contrario que la fotografía documental que trata de registrar el hecho como fijo, de fijar la acción. Entonces surge la pregunta: ¿Habría una fotografía performática? No es necesario que registre perfomance, podría ser cualquier acción que se consideré perfomática, incluso podría ser una escena o un hecho que no lo sea y que el artista la registre en tanto perfomática.
Vuelve a entrar en escena, la imagen…pero no la primera de contención, de encuadre, de fijación de la cosa o del hecho, sino una imagen en tanto perdida…se registra algo en tanto perfomático…por la acción misma, ni por la cosa ni por el hecho, sino por la acción que ello produce.
¿Cuál es la particularidad de la fotografía? Intentar rescatar algo de la representación pero de otra manera, fijar algo de la acción, en tanto perdida de entrada ya que lleva solo a otra acción, imposible de fijar, por sus huellas, por sus marcas, por sus rastros…
Con el video el cuerpo recupera su carácter virtual…será mera sombra de la imagen perdida, no importa recuperar la integridad de la imagen (pérdida desde el cubismo, diluida con el surrealismo, nostálgica en la melancolía propia del romanticismo), sino como tal se integrará a otras imágenes a otras sombras. A diferencia de la fotografía el video si intentará recuperar algo del tiempo perdido…ahora lo sabemos solo por su medición digital, el tiempo se ha suspendido…es un presente continuo. La imagen ya no será histórica, ni narrativa, será fragmentaría …y no tiene ilusión de totalidad, de integración, nos dejará ver la fragmentación del sujeto contemporáneo, entre su imagen y su sombra, entre un tiempo perdido y un tiempo suspendido.
Alberto Caballero Barcelona España – octubre 2006

“Con el cuerpo presente”
Los bordes han cambiado de lugar y es necesario moverse dentro de los enclaves del arte-acción, donde la des- territorialización de los lenguajes es posible.
Vamos por la retirada consciente del mundo de las grandes narrativas, disolviendo los significantes, para abrir el juego a los múltiples sentidos.
Hacemos nacer, una vez más la DESOBEDIENCIA.
¿Una cartografía de los mundos imaginarios?
Un paisaje, un hábitat, muchos no-lugares
Des- localizados.
Un intercambio horizontal.
Espacios aleatorios, silencios habitados: interferencias imaginarias entre arte = vida, con la marca del SUR.
Queda lo humano como obra en el cuerpo de los que están ahí, cada vez que se realiza la acción, que ya no es más símbolo sino presencia en el acto del puro estar y darse cuenta.
Hay que acuñar nuevos nombres para estos partos clandestinos, que se dan al SUR de un NORTE que pretende globalizar las orillas. Hay orillas también en los Nortes. Y arte centrado, también en el SUR.
¿Hay que dar vuelta el mapa? Dicen que no hay más puntos cardinales.
Ya no alcanza con señalar, porque el “virus del control” se adueña de los rincones más recónditos.
Nos queda la RESISTENCIA.
Trabajar para la des-centración, los silencios, la incertidumbre, los bordes borrosos, la ruptura de los estereotipos del imaginario colectivo, la denuncia, el conflicto, las explosiones y el dis- gusto. En todo caso el rechazo de lo legalizado por el consumo. La inauguración de mundos, pequeños, cotidianos, que se abran a la acción.
Soñamos con enternecer, gracias a la fuerza de la dulzura y de la caricia, que algunas veces duele.
Somos artistas descalzos.
ZONADEARTE quiere rescatar la ACCION poniendo al cuerpo como protagonista. El cuerpo siempre estuvo, pero sin ocupar el lugar de la obra: el cuerpo del autor, el cuerpo del público.
Hemos puesto el cuerpo, todos los que accionamos y los que presenciamos las acciones. Hay que acomodar los cuerpos a toda situación, no hay selección, no hay curaduría. En esta ZONA reina la apertura, la horizontalidad y los bordes compartidos.
Tuvimos que estar y darnos cuenta, más allá de lo agradable o lo incordioso. Más allá de toda posible identificación. Si hubo identidad ha sido solamente el rasgo de lo humano que se con-duele o se juega en el disfrute, sin controlar.
Ya no más valoración de cualidades, sino el despertar del asombro, el descubrimiento y la incorporación de todos los elementos multiculturales, que en lugar de separar, reparan, contienen, ayudan a vencer el miedo provocado por la incertidumbre de la no-pertenencia.
¿Un mundo en el que caben todos los mundos?
Un barco en ese mar de mundos, que ZONADEARTE quiere entregar a las jóvenes generaciones. Un legado posible del arte sentipensado como forma de vida para co-crear.
ggmarx, La Plata, 29 de noviembre de 2006.


Artistas
Argentina: Javier Sobrino, Grupo Presente Continuo: Alejandro Maseilot, Zulema Eleo y Miriam Melo Andrea Cárdenas, Comando Conejos, Graciela Gutierrez Marx y Susana Lombardo, Javier Del Olmo, Grupo de: (Silvana Castro, Lourdes Dunan, Paola Morales, Celeste Sánchez de Tejada, Carina Ferrari) Italia: Emilio y Franca Morandi, España: Angel Pastor
Argentina: Daniel Acosta, Ezequiel Romero, Andrea Perez, Gabriel Sasiambarrena, Claudia Ruiz Herrera, Mundos Oníricos. Italia: Antonella Prota Guirleo
Argentina: Aníbal Vallejos, Mónica García, Leticia Orieta, Elena Tencer, Vanesa Ganlote, Canadá: Irene Louglien, Italia: Emilio y Franca Morandi, Chile: Cesar Osorio



Video Bardo Video Poesía

Artistas:
España: Amalia Sanchos, Felix Fernandez, Maria Marticorena, Joan Casellas - javier Robledo, Mariantonia Oliver
France: Marie Poitevin/ Julian Blaine,
Uruguay: Juan Angel Italiano
Argentina: Ivan Marino, Gabriela Alonso, Claudia Ruiz Herrera, Nelda Ramos, Jorge Daffuncio, Ileana Gomez Gavinoser Fran Blanes, Nilda Marsili/ Grazioli/Helbling, Belen Gache, Oscar Menasa
Italia: Fausto Grossa, Gruppo Sinestetico, Nicola Frangione, Alberto Kurapel
Usa: David Finkelstein
Alemania: Johana Reich
Cuba: Rafael Alvarez Domenech
Suiza: Zahra Poonawala


Organiradom
+ Alojamiento del Proyecto Organirandom
“Cuerpo Fragmentado – Lúdico Urbano
Intercambio entre los siguientes países: Canadá - Chile – Uruguay – Argentina.
Juego Accion Proyecto de arte acción de colaboración internacional en espacios físicos y virtuales.
Descripción:
Juego - Organika
4 grupos de artistas, de diferentes nacionalidades (Canadá, Uruguay, Argentina, Chile.) sortean a través de los dados una frase de una lista. Éstas comentan acerca del poder y/o la estructura social imperante. A partir de las frases sorteadas cada grupo propone una serie de acciones, pensando en la relación entre la frase y su propia interpretación acerca de la estructura social del sistema actual, tratando de reinterpretarlo con creatividad e imaginación.
Día 11
OrganiRandom + “El cuerpo en acción III”

“L U D I C O U R B A N O” 4 grupos de artistas, de diferentes nacionalidades (Canadá, Uruguay, Argentina, Chile.) sortean a través de los dados una frase de una lista. Éstas comentan acerca del poder y/o la estructura social imperante. A partir de las frases sorteadas cada grupo propone una serie de acciones, pensando en la relación entre la frase y su propia interpretación acerca de la estructura social del sistema actual, tratando de reinterpretarlo con creatividad e imaginación.

Lista de Frases
Que motiven la reflexión en cuanto al tema en cuestión. Para sugerir la interpretación de la acción.
Frase 1: Hay que producir para vender para comprar para producir para vender para comprar. (Claudio Rivera) Frase 2: Un estudio reveló que Chile se encuentra en la selecta lista de los gerentes mejores pagados del mundo. (Yto)



Frase 3: CAMBIO (D. Acosta - Argentina)



Frase 4: D.E.S.A.R.M.E. (D. Acosta)



Frase 5: DELIVERY / ENERGY (Calixto Saucedo - Argentina)



Frase 6: La fama puede ser tuya, la paz este contigo. (Gabriela Alonso - Argentina)



Frase 7: Hibrido...Hibrida...Hibridos...Hibridas (Nelda Ramos - Argentina)



Frase 8: Contrato (Nelda Ramos)



Frase 9: El artista al servicio de la comunidad (Clemente Padín - Uruguay)

Interactividad física y virtual
En lo posible se participará presencialmente en los diferentes lugares en que se realizarán las acciones de arte. La idea es reunir en los festivales de acción de arte a la mayor cantidad de artistas participantes de este proyecto, propiciando el intercambio cultural y reflexivo. Los artistas que no puedan viajar participarán de las acciones a través de las conferencias y el sitio Web por Internet. Esta participación colectiva podrá manifestarse en una variada gama de posibilidades contribuyendo al proyecto por medio de textos, fotos, opinión sonido, web cam etc...
Internet El proyecto se considera una obra “work in progress” en la cual todo su contenido de creación y de discusión se presentará por medio de un sitio Web que estará disponible al público durante el desarrollo del proyecto.
Este será el elemento unificador, columna vertebral del proyecto, cumpliendo la función de bitácora de viaje y registro de realización.
El soporte de Internet será por el cual transmitiremos en tiempo real las acciones. Todos los artistas participantes del proyecto estaremos conectados sea de manera simultanea o por medio de la información que vaya apareciendo en el sitio web.
Al mismo tiempo serán invitados a participar a través Internet, por medio de Skype o Messenger, a toda persona que se interese en presenciar, responder o intervenir frente a estas acciones y todo esto será registrado en el sitio web.
Artistas grupo 1: Canadá: Claudio Rivera–Seguel – Jean Phillip Montpetit grupo 2: Chile: Yto Aranda – Marcela Rosen grupo 3: Uruguay: Clemente Padíngrupo 4: Argentina: Gabriela Alonso – Nelda Ramos - Daniel Acosta – Calixto Saucedo.
Realización - Octubre y Noviembre de 2006.
El proyecto se realizará en los siguientes contextos. Montreal, Canada: 7e Manifestation Internacional de video et art electronique, From September 20th to the 1st of October 2006.






EXCENTRA. LABORATORIO INTERNACIONAL DE LAS ARTES - Montevideo, Uruguay - 14 al 21 de octubre de 2006 BIENAL DE PERFORMANCE DEFORMES. 24 de Octubre al 4 de Noviembre. Santiago, Chile. BUENOS AIRES ZONADEARTE EN ACCION 2006 - Buenos Aires, Argentina, 6 al 11 de Noviembre de 2006



Fundamentación
Cada grupo prepara una Fundamentación teórica para el proyecto. Ya que es un tema que invita a reflexionar, el trabajo es publicado en el web, antes, durante y después de las acciones.

En Argentina - Reglas del Juego
Cada participante deberá fotografiarse en un espacio público que tenga como indicador algún elemento iconográfico relacionado con su país o el país desde donde juegue (Ej. Argentina el Obelisco)
Una vez que estas imágenes estén subidas en la red se deberán seleccionar una o varias e intervenir/las y pasarlas para que se continúen interviniendo.
Deberán conservar elementos que indiquen el trajo anterior.
Se podrá agregar frases relacionadas con la estética propuesta (las imágenes seguirán circulando) así como la incorporación de imágenes tomadas en el momento junto al monitor
El resultado de la imagen final será dado por la acumulación de fragmentos de cuerpos y frases o fragmentos de frases
Por ultimo se propondrá una acción como respuesta a la imagen- culminara el 10 de noviembre,
El sábado 11 de noviembre proyectaremos las imágenes en el muro, estas serán el soporte de las acciones -

El trabajo será sobre el cuerpo fragmentado, el cuerpo que ha perdido la relación natural con el mundo.
+ Proyecto Busca minas 11 artistas de la Ciudad de Santiago De Chile – Chile –“instalaciones” - ambientaciones e intervenciones espaciales - objetos



Proyecto Buscaminas
Sede Zonadearte y Asociación Artistas Visuales de Florencio Varela
Chile Artistas: Isabel Aranda, Verónica Baeza, Verónica Colodro, Mana Espinosa, Francisca Ilianes, Elisa Naranjo, Soledad Omeñaca, Marcela Ortiz, cecilia Roccatagliata, Nora Schkolnik,
Performance: Italia: Antonella Prota Giurleo (performer: Liliana Martina, Isabel Mónaco, Gabriela Alonso, Nelda Ramos

Artistas:
Isabel Aranda Yto . Visual digital.
Verónica Baeza. PintoraVerónica Colodro. Pintora.
Mana Espinosa. Escultora.
Francisca Illanes. Pintora.
Elisa Naranjo. Escultora.
Soledad Omeñaca. Escultora.
Marcela Ortiz. Pintora.
Cecilia Roccatagliata. OrfebreMarcela Rosen. Arte Accionista.Nora Schkolnik. Pintora

Proyectos:


Francisca Illanes
Línea negra
Es un montaje que consta de 14 piezas de papel de 20 x 50 cms cada una y que montadas juntas sobre el muro forman una línea de 40cms x 3 1/2 mts.
Línea negra se inserta en la exposición "busca minas" como un juego gráfico, del negro sobre blanco y viceversa, donde el elemento expresivo es la línea del lápiz mina, haciendo así, un link con "buscaminas".

Cecilia Roccatagliata Mi proyecto consiste en relacionar e involucrar, en un mismo objeto u objetos la nobleza
de los metales oro, plata y cobre , que se encuentran en las minas explotadas por el hombre. En contraposición con las minas antipersonales que están repartidas en diversos territorios de nuestro planeta.

En mi proyecto aúno estos dos tipos de “minas” en un solo tipo de objeto u objetos que se representaran transformados en una pieza estética y a la ves de carácter agresivo.
A través de ello pretendo enfrentar la dualidad que se produce entre los metales nobles en relación con las armas bélicas (minas antipersonales).

Marcela Rosen Murua
“Dos acciones de grabado”
En una mesa cubierta, con materiales de pintura y grabado dispuestos para la acción, preparar matrices con tubérculos, maderas y objetos encontrados, invitar al público a participar, poniendo las obras listas en una mesa adyacente, copiar dos o más matrices de xilografía en papel , via xilo y vía estencil y después proyectarlas sobre un muro con la ayuda del sol y de espejos.
Materiales: pinturas al agua, vidrio, papeles, cuchillo, pinceles, rodillos, agua, maderas, raíces (papas, zanahorias, etc.), espejos.
Tiempo: 1 hora.



Marcela Ortiz
Mi proyecto es un cuento cuyo tema es el desarme de las minas antipersonales parte 1 obras originales aprox. 12 cuadros de 45 x 45cm.c/u, ocupando unespacio total de135x180cm. parte 2 una/s caja/s que contienen las imágenes ilustradas sobre papelde las obras originales y que será el cuento propiamente tal.

Yto ArandaTodo es Ronda
Los astros son ronda de niños,jugando la tierra a espiar…Los trigos son talles de niñasjugando a ondular…, a ondular…Los ríos son rondas de niñosjugando a encontrarse en el mar…Las olas son rondas de niñas,jugando la Tierra a abrazar…Gabriela Mistral
Descripción de la obra:
Intervenir con rondas.
Mi tema serán las niñas, las minas antipersonales, los sueños de las niñas, la inocencia, las rondas de papel.

Nora Schkolnik.
La propuesta consiste en volcar la imaginería de las minas (relacionadas unas con las minas "mujeres" y otras con las minas de lápices de colores o grafitos) en dos ámbitos posibles e interesantes para mi trabajo en general, de esta manera el proyecto gira en torno a nuestro mundo personal, en este caso, dos minas mujeres "mi hija Catalina y yo Nora", y estas dos enfrentadas a su mundo cotidiano en el que las dos usamos los lápices de colores


Soledad Omeñaca

“Sub” Sub Terra – Bajo Tierra
Sub, significa bajo de, acción secundaria, inferioridad.

Bajo la tierra, que es nuestro soporte físico, nuestro límite concreto, crecen y germinan semillas de vida, así como se enraízan ciudades y culturas.
Acoge la vida y la muerte, es versátil y eterna.
Sub habla de lo subcutáneo, de lo subyacente, de lo latente.
Sub habla de lo subcutáneo, de lo que puede guarecerse dentro de la tierra.
Sub habla de lo subyacente, de lo que se encuentra en la profundidad.
Sub habla de lo latente, de bombas, de minas subterráneas.
Hay una mina por cada 48 personas que habitan en el mundo; o bién una mina por cada 16 niños en el planeta. Existen países cuyos suelos están literalmente infestados de minas. Si se piensa en las oportunidades de uso que nos da la tierra es aberrante.
“Limpiar “el suelo de estas minas es infinitamente más costoso que fabricarlas y “sembrarlas”.

La tierra mezcla conceptos antagónicos, como subvertir - trastornar, destruir - subvenir - auxiliar - subsistencia – permanencia - estabilidad.

Mana Espinosa
Buscavida



mi trabajo sera realizado sobre un plano de tela de 1m por 1m cuadriculado similar al del juego buscaminas de windows, el que realciono conn un campo sembrado de minas antipersonales, revirtiendo el buscmainas con la exposion destruye vidas, este sera un vampo absolutmanete deminado donde iran cosidos un numero un inderteminados de rectangulos de tela de 6 por 7 cm aprox. enn los que una mancha de tinta roja simepre distinta alude al movimiento de la sangre que circula por las venas, permitiendo adi perpetuar la vida


Elisa Naranjo
El secreto de la mina

Este trabajo es la construcción de una instalación que se desarrolla desde la práctica de la escultura y la gráfica, y que desarrolla el tema de lo íntimo y secreto del universo femenino.
Desde esta óptica, la “mina”- mujer no es representada como el objeto del deseo, un cuerpo apetecido y exhibido, sino como un lugar, misterioso, privado y oculto.
Este lugar representado por la matriz se encuentra al centro de un espacio protector que recrea el camino hacia la mina y su tesoro a través de un recorrido de paredes y signos abstractos y herméticos que conforman un laberinto delicado y sutil, que apenas permite descifrar el secreto que guarda

Verónica Baeza
Tributo al minero

n. f. Mina Excavación realizada para extraer del subsuelo sustancias minerales útiles y conjunto de instalaciones necesarias para la extracción y tratamiento previo de dichas sustancias...

Pique, arena, oscuridad, tierra, mineral, veta, fosa, viento, derrumbe, pampa, cobre, frío, fuego, silencio, perforación, oro, accidente, entraña, dinamita, roca, estallido, cavidad, carbón, máscara, excavación, piedra, socavón, salitre, riqueza, carga explosiva, pozo, vagoneta, montacargas, galería, campamento, soberanía, pulpería, ración, nacionalización, faena, pampa, oficio, emergencia yacimiento, monopolio, impuesto, exportación, historia ....

Verónica Colodro

Intervenir con óxidos el espacio
Rescatar estos pedazos de metales olvidados
Buscados, encontrados y atesorados
Encontrar en ellos formas, colores, y texturas que hablan de desiertos, arena, sal, Tiempo y olvido.
Rescatarlos, limpiarlos, tocarlos y organizarlos para luego reinsertarlos y crear con ellosuna forma nueva donde solo ellos.... los óxidos inventan otra historia.

ACCIONES – ARTENPIE – ZONADEARTE Costanera de Quilmes y El Colectivo de ARTENPIE leerá un documento para iniciar la instalación de chapas



Artistas




Grupo Mundos Oníricos
Daniel Acosta
Nelda Ramos
Jesús Gutiérrez
Andrea Cardenas
Javier Sobrino
Analía Regué
Claudia Ruiz Herrera
Calixto Saucedo
Presente Continuo
Gabriela Alonso
Federico Pablo Blanco,
Jorge Cabrera,
Sonia Otamendi,
Hilda Paz,
Claudio L. Pérez,
Patricia Pérez,
Jessica Priano,
Alicia Silva Rey,
Néstor Tellechea
Julio Vinci.

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diciembre 2008

2008 el cierre del ciclo
Este cierre del ciclo 2008, fue, es, muy especial para mí, el próximo abril del 2009 Zona cumplirá 5 años.
La Zona, se ha convertido en gran parte de mi vida, la de mi familia y algunos amigos. Que como Nelda acompañan el día a día, apoyando
incondicionalmente cada proyecto, incluso aportando los propios.
Este último año Zona tuvo una particularidad por la cantidad de propuestas y proyectos recibidos, no solo de artistas Argentinos como el caso
de Carolina Montano (Rosario), sino propuestas como la de Jorge Iván Restrepo (Honduras), Yamil De La Paz (Costa Rica), José Roberto
Secchi (Brasil), de España J.M. Calleja y Ángel Pastor, estos artistas no esperaron invitación, esto es magnífico, es maravilloso, es
fundamental, es la columna vertebral para que la Zona continúe el sendero.
Otras obras, otros artistas como Mónica García, Miguel Buenaventura, Mundos Oníricos, y la presentación de Artexero fueron por invitación y
programadas como siempre.
En este cierre, con los pies en “La Piletita” sentada frente a la Zona, mirando a Ezequiel Romero regando las plantas, sentí que esto vale la
pena…..
Iremos por más…

Diciembre 2008, El cierre da inicio al ultimo año en la espacialidad, este a su vez invita a un nuevo espacio, el que abrirá otras puertas